Las decisiones de dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor.
4 nov 2012
COMPROMISO SOCIAL DE LA IGLESIA
La misión de la Iglesia es iluminar las conciencias de los hombres para que sus actividades sean realmente humanas, para oponerse a cualquier degradación de la persona y evitar que el hombre sea considerado o se considere a sí mismo como un instrumento y no el centro del orden social.
En palabras de Pablo VI: “la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia; una
tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes.
Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la
Iglesia, su identidad más profunda”
1.1
de esta forma respondía el Papa a lo que
consideraba el drama más grave del mundo contemporáneo: “la ruptura entre Evangelio
y cultura”
2.1
Mediante la acción pastoral, la Iglesia revela su ser y su presencia en el mundo.
Es de esta manera como el misterio de la Iglesia se hace signo visible para el hombre. La pastoral social y el compromiso social de la Iglesia son tributarios de la conciencia que la Iglesia tiene de la dimensión social de la fe y de las relaciones entre fe y CULTURA.
EL COMPROMISO SOCIAL Y LA PASTORAL DE LA IGLESIA
El Concilio Vaticano II reflexionó acerca de la relación entre Iglesia y Sociedad especialmente en el documento Gaudium et Upes con una visión antropológica. El protagonista del mundo es la persona humana, es decir, la humanidad con su historia
El Concilio Vaticano II elabora, como base y fundamento de reflexión, una antropología general previa al abordaje de las cuestiones sociales. Los Padres Conciliares se concentraron en tres referencias fundamentales, determinantes de lo que
es el hombre y de lo que es el mundo: el hombre es persona humana, el hombre es un ser social llamado a vivir en sociedad y tercero, el hombre es acción y esta actividad es
lo que denominamos cultura, como actividad que el hombre desarrolla para poder vivir y desarrollarse, es decir, un estilo de vida.
Es interesante señalar que el Concilio define a la persona por el concepto de relación y el modelo es el Dios Trinitario y esta concepción es el punto de partida para dialogar.
con la sociedad a partir de la búsqueda de lo que tienen en común. Y los laicos son la bisagra de este diálogo, los cristianos que viven y trabajan en la sociedad, a quienes compete la secularidad.
Un segundo factor que descubre el Concilio como común a la Iglesia y a la sociedad es el hombre en su propia dimensión humana y la misión de la Iglesia y esto implica la apertura hacia la trascendencia, hacia la dimensión divina de la realidad. Al mismo
tiempo hay una actitud de diálogo con las ciencias y las culturas y ese diálogo hace crecer a la Iglesia en la conciencia de su misión.
• Relación entre vida de fe y estilo cultural: dos estilos de vida eventualmente conflictivos o contradictorios, el estilo dictado por la fe cristiana y el acostumbrado en la tradición cultural particular donde se hace presente la Iglesia. La respuesta del Concilio ha sido la encarnación en las culturas.
• Relación de los miembros de la comunidad eclesial con la autoridad civil, la dimensión del poder. Relación, por un lado de independencia religiosa pero de respeto al poder civil del Estado sin idolatrar a la autoridad. El Concilio Vaticano II 3
asume que ambas comunidades tienen en común al hombre, la
promoción de lo humano y su manifestación en el amor.
• Los pobres son el lugar de encuentro entre la Iglesia y la sociedad civil. La opción preferencia por los pobres se manifiesta en la predicación y en la vida de Jesucristo y de la Iglesia primitiva definida como comunidad de fe, de culto, de oración y de comunión, es decir, de solidaridad o de amor social. http://www.youtube.com/watch?v=_nPn7YlNryQ&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario